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Shintaro Kago Convierte la mierda en oro -Entrevista-


LA ENTREVISTA DE VICE

ENTREVISTA Y FOTOS DE TOMOKAZU KOSUGA


Cada día y desde hace años, Japón exporta al mundo millones de toneladas de manga de todos los tipos, formas y colores. ¿Nos hemos cansado de aquello que una vez nos resultara excitante? Pues sí, oye. ¿Nos aburre incluso el hentai, ese subgénero del manga que pone énfasis en la pornografía, el snuff, la escatología, la muerte y las vomitonas? Lo creáis o no, bastante, sí. Esta maldita forma de arte lleva años reclamando a gritos la aparición de una fuerza que la rejuvenezca, y creemos haberla encontrado en un artista llamado Shintaro Kago.

Kago está tomando el formato de cómic manga y despanzurrándolo en pequeños fragmentos de extravagancia, autoreflexión y superzumbados experimentos formales. Se denomina a sí mismo kizou mangaka (“dibujante de manga bizarro” es la traducción más cercana con la que puedo dar) y su amplio rango de actividades incluye, además del dibujo, la realización de películas independientes y la producción de juguetes. Kago fabrica, pinta y vende figurillas de cuerpos mutilados, personas sin brazos y piernas, cagarros y bebés deformes. ¿Y sabéis qué? ¡No dejan de ser bastante majos!



Pero el trabajo de Kago en el campo del manga es mucho más desviado que en cualquier otro, y de él sobre todo queremos que nos hable. Ahí va la reciente charla que mantuvimos en su estudio en Tokyo, seguida de un cómic nuevo que ha dibujado en exclusiva para Vice.


Vice: Recurres mucho a la mierda en tu trabajo. Campa a sus anchas en tus cómics y juguetes.

Shintaro Kago: La escatología es sólo algo que utilizo como un elemento distintivo en mis historias. Elegí el tema porque, cuando empecé, no había nadie en el campo del manga famoso por emplearlo. Además, intento adaptarme al formato de la revista para la que dibujo, y por aquel entonces la mayoría de las que publicaban mi trabajo eran bastante “peculiares”. El material centrado en la mierda llegó cuando empecé a dibujar una serie para una revista de manga especializada en la escatología.

He oído que recientemente has vuelto a dibujar para una de esas revistas de nuevo.

Para ser sincero, es difícil dar con historias sobre mierda todo el tiempo, ¿sabes? Especialmente que a la vez sean eróticas.

"La mierda y el sexo son sólo los puntos de partida.
Sin antes dejarlos claros no puedo pensar en una 
narrativa. Ni en la dulces jovencitas protagonistas."



¿Hay algún requisito mínimo que tengas que incluir? Es decir, ¿te piden un tanto por ciento de mierda obligatorio?

 No, es sólo... mierda. Es básicamente una cuestión de cuántas variantes de historias sobre sexo y mierda puedo imaginar. Es difícil de cojones. A decir verdad, quise dejar de hacerlas tras dibujar dos o tres. La mierda y el sexo son sólo los puntos de partida, y sin antes dejarlos claros no puedes empezar a pensar en una narrativa. E intento presentar dulces jovencitas como protagonistas. De eso se trata. Sin embargo, no creo que mis mangas sean tan populares entre los lectores. Me refiero a que las personas que compran revistas del tipo de las que hablamos no están muy metidas en la clase de material que yo dibujo.

 ¿Tú estás, sexualmente hablando, metido en estos rollos?

 No, no practico estas actividades. Ni siquiera fantaseo con ellas. Es sólo una temática que utilizo. Pero sí me gusta el humor sangriento.

 ¿Te pones burro dibujando escenas de sexo? Robert Crumb dijo una vez que se la pelaba mirando sus propios dibujos.

 Si he de decirte la verdad, no me atrae mucho dibujar escenas de sexo. Preferiría no tener que hacerlas, pero no es algo que puedas evitar si estás trabajando para una revista erótica. Las cosas de las que trato en mis mangas son bastante extremas, y por eso la gente tiende a pensar que las practico en mi vida privada, pero lo único que pretendo es desarrollar una voz propia dentro de los límites de las reglas y principios en los que tengo que moverme.

 ¿Cuándo empezaste a a llamarte a ti mismo kisou mangaka? ¿Cómo surgió el apelativo?

 Comencé a usarlo un día, ¡quizá porque nadie más lo estaba haciendo! Últimamente me pregunto si debería cambiar el título de “dibujante” por el de “dibujante-con-algo-más”. La gente te ve dentro de los límites de lo que se supone que es un dibujante si sólo te presentas como tal, pero si empiezas a hacer algo más, preguntan “Pero tú eres un dibujante, ¿por qué haces cosas como esa?”. Así que tal vez tenga que modificar el título un poco.

 Pero tampoco quieres autoproclamarte “artista”, ¿verdad? Verdad.

Creo que son los demás quienes deben decidir si tu trabajo es arte y si uno es un artista, no sólo un creador. Dicho esto, he de añadir que siempre estoy pensando en cómo trascender las convenciones del manga, hacerlo evolucionar. Por ejemplo, combinar en forma de collage mis dibujos y fotografías reales.

 ¿Cuándo empezaste a dibujar el tipo de manga que haces ahora?

 Probablemente durante mi etapa de estudiante de escuela superior. Era miembro del club de manga. La mayor parte de lo que dibujaba tenía mucho humor negro. Vaya, que no era precisamente sano, o aséptico. Recuerdo que había un chico en el mismo curso que dibujaba viñetas de un humor blanco, inofensivo. Quizá yo fui en la dirección opuesta para rebelarme.

 El tamaño de las viñetas que has dibujado para nosotros es uniforme, no has destacado ninguna en particular. Suele ser así en casi todo su trabajo. ¿Hay alguna razón? La mayor parte del manga actual utiliza viñetas de todos los tamaños y formas.

 A veces una historia funciona mejor cuando dispones de un número limitado de viñetas, como en la tiras cómicas convencionales, que suelen constar de cuatro, e incluso de una única viñeta de gran tamaño. Supongo que no me gusta pecar de obvio. Además, encuentro que esas viñetas sobredimensionadas son un truco para llamar la atención. No es que haya nada de malo en eso, por supuesto.

¿Te resulta difícil dar con material nuevo? 

 Sí. Si se trata de una serie puedes ir coiendo velocidad y avanzar a partir de ahí, pero yo tiendo a dibujar siempre historias cortas autoconclusivas. Para mí era más fácil antes, ahora casi no se me ocurre nada. Hasta he reutilizado viejas ideas que descarté en el pasado... También es verdad que hay pocas revistas que me permitan dibujar lo que a mí me de la gana. Producir material es incluso más difícil trabajando para alguna de las revistas más importantes, con las restricciones que eso conlleva. Me deprime que esta revista de mangas eróticos llamada Cotton Comic haya desaparecido, porque me daban total libertad para desarrollar mis ideas, por salvajes que fuesen. Supongo que este tipo de publicaciones están probablemente al borde de la extinción. Como esa revista erótica tan estrafalaria, Flamingo. Esa clase de publicaciones especializadas en porno blando no seguirán haciéndose mucho tiempo. Para dibujantes manga como yo, las cosas se van a poner todavía más difíciles.

 ¿Qué es lo que harías si alguien te dijese que tienes carta blanca para dibujar lo que te diera la gana? 

 Eso sería incluso más duro. He comprobado que uno se hace una idea más clara de cómo ha de ser su trabajo si está sujeto a las reglas y temas impuestos por una revista. La libertad total, tal como yo lo veo, puede ser un estorbo, afectar en un sentido negativo a la expresión creativa. Tu rango expresivo se enriquece cuando tienes que moverte dentro de unos límites, restringirte. Además, las escenas de sexo ocupan un montón de espacio, y eso va muy bien cuando vas corto de ideas. A menudo intercalo escenas sexuales sin sentido en medio de una historia cuando tengo que llenar varias páginas y no se me ocurre nada.

 ¿Cómo eras de niño, cuando ibas a la escuela primaria? ¿Esta es la siguiente pregunta? 

Vaya, no la vi venir (risas). Bueno, mis padres murieron cuando yo tenía un año de edad, y cometí un robo por primera vez a los cinco años. Perdí la virginidad a los seis y durante algún tiempo estuve metido en el bestialismo, pero eso terminó cuando cumplí siete. Tío, los caballos son los animales más complicados. Son condenadamente grandes.

 Vale. ¿Y cuáles eran tus actividades favoritas? 

 Juguetear con un cuchillo mariposa. Romper ventanas, robar radios... Hice de todo. No hay mucha gente que sepa de mi oscuro pasado.

 












Fuente: VICELAND.COM

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